Morella sigue su apuesta para consolidarse como un destino de referencia nacional en el turismo de interior. En el 2020, y en plena pandemia, la capital de Els Ports se ha distinguido por unas cifras turísticas y de ocupación de récord, en una tendencia que solo se ha visto interrumpida por el reciente cierre perimetral de la Comunitat, lo que ha imposibilitado la llegada de visitantes de otros territorios.

Aun así, este ha sido un buen año turísticamente hablando --solo hay que recordar el 100% de pernoctaciones durante el puente de octubre--, que ha sido aprovechado por algunos empresarios y emprendedores para comenzar nuevos proyectos, como la apertura, hace unos días, de la primera casa rural de cinco estrellas de toda la provincia.

El hotel Vallivana Suits y Spa cuenta con cuatro suites. En cada una de ellas ofrecen servicios exclusivos como zona de spa, cromoterapia, hidroterapia y sauna effegibi. Además, los huéspedes pueden solicitar servicio de masajes en la habitación. Entre otros privilegios, la casa rural calificada con el apelativo de «lujo» dispone de una bodega propia, sábanas de 300 hilos y catering a través de los restaurantes de la localidad.

Ventajas del entorno

Esta apuesta empresarial está liderada por Alejandra Vives, quien afirma que, como «Morella no contaba con un establecimiento de estas características», apostaron por «crear un espacio para disfrutar del confort, el relax y la desconexión en un entorno privilegiado» en pleno auge.

Y es que el turismo de interior se ha convertido en una solución alternativa en tiempos de pandemia y cada vez son más las personas que buscan pasar sus vacaciones o estancias cortas en este tipo de destinos, alejados de las masificaciones de las grandes ciudades y la costa, y rodeadas de un entorno natural que se convierte en un atractivo adicional muy buscado.

Según los datos que ofrece Turismo de la Comunitat Valenciana, las comarcas de Els Ports y el l’Alt Maestrat son los dos referentes como destinos rurales preferidos. Buena prueba de ello es la cantidad de empresas del sector turístico que han proliferado en los últimos años para dar respuesta a la demanda. En números, en cuanto a servicios de hostelería, l’Alt Maestrat tiene 9 hoteles, 4 hostales, 2 pensiones, 202 apartamentos turísticos, 2 cámpings y un albergue. Existen 27 restaurantes con 1.712 plazas en total. Y en Els Ports, las cifras no van a la zaga. En la actualidad hay disponibles 99 apartamentos, 68 casas rurales, 9 hoteles, 7 hostales y una pensión, además de los 35 restaurantes con una capacidad que alcanza los 2.167 comensales.

La importancia de Morella en estas estadísticas la constata el hecho de que reúne la mayor parte de la oferta de su comarca. En concreto, la ciudad amurallada, según los últimos datos, tiene 5 hoteles, 32 casas rurales, 76 apartamentos turísticos, un hostal y un albergue con una capacidad de 841 camas. Y para comer, la capital de Els Ports cuenta con 21 restaurantes que ofrecen mesas para 1.323 consumidores.

Ofrecer una experiencia única

Estos guarismos, junto al balance de visitantes en el peor momento que se recuerda para el turismo nacional e internacional, están detrás de proyectos como el de Vallivana Suits y Spa. Un establecimiento que, según su responsable, aporta a sus clientes no solo la comodidad de sus instalaciones, sino también experiencias exclusivas, como rutas en bicicleta eléctrica, salidas a campos de trufas o visitas guiadas por el entorno cultural y patrimonial de la zona. «Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de descubrir los secretos de la comarca de una forma personalizada», apunta Vives.

Morella y su comarca confían en que este balance positivo, a las puertas de despedir el fatídico 2020, se mantenga los próximos meses, en los que el sector turístico tiene la mirada puesta y fía todas sus esperanzas en los anuncios de una vacuna que podría abrir las puertas a los turistas.