Morella vuelve a ser el punto de la provincia que más ozono malo respira. Así se desprende de los resultados del informe Previozono 2016 de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Concretamente, en la capital de Els Ports se superó en 43 ocasiones el umbral de protección recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El peor mes fue julio, con un registro que alcanzó los 142 microgramos de gas por metro cúbico, cuando lo apropiado, según señala la OMS, son 100, cifra que se rebasa en la media de la localidad desde marzo hasta octubre. Al menos, mejoran los datos del 2015, cuando superó en 48 ocasiones el máximo aconsejado.

Una situación paradójica, teniendo en cuenta que esta zona prácticamente no dispone de industria. Entre los causantes de que se acentúe en verano estaría el uso de aires acondicionados, que obliga a aumentar la emisión de gases en petroquímicas, térmicas o nucleares de provincias vecinas como Teruel o Tarragona. También por el mayor tráfico por el turismo y la emisión de humo de la industria en las zonas con mayor población.

En esta clasificación negativa, le siguen en Castellón los puntos de Coratxar, en la Tinença de Benifassà, con 34 superaciones del nivel recomendado; Viver, que sumó 28; y Sorita, con 22.

INDENCIO DE ARTANA // En el caso del municipio del Alto Palancia, fue el punto de la red de observación que alcanzó el máximo de todo el año en índice de ozono troposférico de la Comunitat (con un nivel de 186 microgramos por metro cúbico), entre las 13.00 y las 14.00 horas del 26 de julio del 2016. Los impulsores del estudio destacan que «fue un hecho puntual, por el incendio que se produjo en la Serra d’Espadà (en el término de Artana)».

La Conselleria de Medio Ambiente indica que «se refleja un descenso en la Comunitat de los máximos del valor objetivo de protección de la salud, con 798 en el 2015 y 508 en el 2016». Este mes han iniciado la campaña de información y vigilancia del ozono que se respira, sumando un servicio de alertas por SMS.