La noticia adelantada por este periódico de que la Conselleria de Educación implantará ciclos de FP en el interior ha sido recibida con los brazos abiertos por los alcaldes de Morella y Vilafranca, dos municipios que incorporarán estos estudios a partir del próximo curso y a su vez supone sumar una nueva baza para luchar contra la despoblación.

En ese sentido se pronuncia el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, quien opina que «tener un módulo de formación en hostelería y turismo es una gran noticia para impulsar el proyecto del Centre de Turisme (CdT) de la Fábrica de Giner», puesto que considera que la implantación de oferta de FP es «clave» para profesionalizar el sector turístico.

Además, otra de las ventajas que aportan este tipo de estudios es el efecto llamada para que estudiantes de la comarca acudan al CdT para formarse. «Es fundamental tener a jóvenes y adultos con conocimientos en esta rama, ya no solo en hostelería, también en nuevas tendencias como el turismo activo y el rural», dice Ripollés.

Opinión muy similar mantiene su homóloga en Vilafranca, Silvia Colom, quien considera que «contar con ciclos especializados en energías renovables es muy importante, teniendo en cuenta el peso que han adquirido los parques eólicos en la zona». Además de ampliar la oferta formativa para los jóvenes, la munícipe señala que este tipo de políticas supone reforzar la apuesta que desde hace años iniciaron «en el IES de Vilafranca como referencia para todo el interior de la provincia».