Morella y Vilafranca recuperarán las dos SAMU 24 horas, una reivindicación histórica de ambos municipios. Así lo anunció ayer la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, quien mantuvo una reunión en la capital de Els Ports con los alcaldes de ambas localidades, Rhamsés Ripollés y Óscar Tena, respectivamente. Martí estuvo acompañada por el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín. También visitaron el centro de salud de la capital de Els Ports, donde en el 2017 se ejecutará un proyecto de mejora de las instalaciones sanitarias para adaptarlo a las necesidades reales.

La ambulancia medicalizada ofrecerá cobertura a 28 poblaciones en las que casi el 70% de sus vecinos son mayores de 65 años. El Consell ha tenido en cuenta factores topográficos, demográficos, climatológicos y sociales, así como el principio de equidad ciudadana para restablecer este servicio. De hecho, desde la Generalitat se puso de manifiesto la voluntad de dotar de estas prestaciones a ambos municipios, que sufren las dificultades de movilidad debido a deficientes infraestructuras viarias y al hecho de que los hospitales más cercanos están a más de 65 kilómetros, en el caso de la capital de Els Ports, y a más de 95 kilómetros, en el de Vilafranca, como informaron fuentes municipales.

Una vez en el ambulatorio morellano, se comprometieron a realizar las actuaciones de reforma en cuanto a la accesibilidad y creación de nuevos espacios de consulta. El consultorio está ubicado en la iglesia de Sant Miquel, fue un proyecto arquitectónico referente de la década de los 80 y precisa renovar las instalaciones. El presupuesto de la intervención es de 275.000 euros y se realizará en dos anualidades, indicaron desde la Generalitat.