El Morelladon beltrani, dinosaurio conocido ya en todo el mundo, fue protagonista en Bruselas de la mano del paleontólogo morellano José Miguel Gasulla. Fue en la 17th Conference, del congreso internacional de la Asociación Europea de Paleontología de Vertebrados (EAVP), que albergó la ciudad con el título de capital europea, donde presentaron dos trabajos de relevancia sobre huesos encontrados en la cantera del Mas de la Parreta de Morella.

Estas investigaciones aportan nueva información sobre el grupo de los ornitópodos, un conjunto de herbívoros a los que pertenecen tanto el joven y afamado Morelladon, como el Iguanodon, el más típico y referente entre los amantes de esta especie de dinosaurio. Uno de los estudios trata sobre la localización de tres ejemplares en un mismo yacimiento con elementos esqueléticos similares a los más frecuentes en la zona. El otro estudio presentado por Gasulla versó sobre varios elementos sacrales (huesos de la columna y la pelvis) de la criatura autóctona de la capital de Els Ports.

Prevén que la preparación de todo el material encontrado aporte importante información sobre este grupo de dinosaurios, tan abundante en el continente europeo y en localidades del norte de Castellón. La importancia de estos hallazgos es fruto de la fuerte colaboración entre el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, la empresa Vega del Moll y el Ayuntamiento de Morella.

La relevancia paleontológica de esta área geográfica y de pueblos como Cinctorres o Vallibona está en el punto de mira de investigaciones a nivel mundial, debido a que sus yacimientos son auténticas minas de fósiles y a la catalogación de nuevas especies, como la tortuga Brodiechelys royoi.