El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró realizará «en breve» tests del coronavirus de forma masiva al conjunto de la población. Así lo confirma el alcalde, Vicente Pallarés, quien asegura que el consistorio ya cuenta con el informe favorable del Consell.

El objetivo es que, ante el final del estado de alarma y la gradual apertura de todo tipo de instalaciones públicas, «todos los vecinos que lo deseen puedan saber si están contagiados para, en ese caso, tomar las medidas necesarias y evitar transmitir el virus a sus familiares y otros habitantes», señala el munícipe.

Estas pruebas, que se harán en el salón de exposiciones del ayuntamiento y en el almacén municipal, y en las que se fraccionará la asistencia de los vecinos según la inicial de su primer apellido, permitirán averiguar la respuesta inmunitaria de cada residente contra el patógeno causante de la enfermedad. Así, a través de una muestra de sangre, el test detecta los anticuerpos que cada persona produce frente a la infección, es decir, los anticuerpos capaces de eliminar el covid-19, concretamente el IgM (inmonoglobulina M) y el IgG (inmoglobulina G).

Resultados en menos de 15 minutos

El alcalde defiende que este método es «rápido y simple», puesto que en no más 15 minutos se obtienen unos resultados muy importantes a nivel epidemiológico «para entender la aparición, desarrollo, pronóstico y resultado de la infección».

Pallarés subraya que el proceso de desescalada y la paulatina vuelta a la normalidad «despiertan dudas» entre gran parte de la población, sobre todo en el caso de quienes, por motivos laborales o personales, se han visto obligados a realizar desplazamientos fuera del municipio, de modo que así podrán conocer si han pasado la enfermedad y si su sistema ha generado anticuerpos para combatirla. «Las pruebas rápidas aportan luz, ayudando a detectar la inmunidad de las personas frente al virus», recalca.

Además, el primer edil destaca que Moró ha sido uno de los primeros municipios de toda la provincia en repartir de forma gratuita mascarillas sanitarias y pantallas protectoras entre los vecinos, y en breve distribuirán unidades FFP2 y guantes.

Ayudas a autónomos

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado una línea de ayudas para los autónomos de hasta 720 euros. Con ese fin, han habilitado una partida de 80.000 euros, que saldrá del capítulo previsto de las fiestas patronales, suspendidas. Para optar a estas subvenciones, los interesados deben tener su sede social en la localidad y haber cesado su actividad hasta la fase 0 de la desescalada, o verla interrumpida en las dos semanas en las que se redujo la movilidad para los trabajadores no esenciales.