El Mucbe acoge la exposición Menús de guerra. Cuina d’avantguarda i supervivència, de la Fundació d’Antigues Caixes Catalanes, el Museu d’Història de Catalunya y el BBVA.

La muestra pone el foco en la cocina de la Segunda República, un momento singular de la historia que marcó la evolución en este campo. El edil de Cultura, Pedro Manchón, se mostró satisfecho por contar con esta propuesta en Benicarló y resaltó que «es un placer tenerla» allí, porque es una ciudad «que cada vez tiene una más afinada cultura gastronómica».

Por su parte, el comisario de la iniciativa, Sergi Freixes, manifestó: «Lo que realmente quiere reflejar esta colección es que si tenemos, a día de hoy, la gastronomía y la cocina de nuestro país en lo más alto, con los mejores cocineros y restaurantes, no es fruto de la casualidad, sino porque tuvimos grandes chefs durante los años 20 y 30, pero prácticamente quedó todo borrado por la guerra». Asimismo, lo recopilado en la galería ayuda a explicar el éxito que tuvo la cocina catalana a través de un viaje retrospectivo a un momento muy concreto de la historia, que resultó clave para el fomento de la creatividad y la modernización de la sociedad española.

Desde Ignasi Domènech y su libro La Teca (1924) en los talleres de cocina del profesor Rondissoni del Instituto de Cultura de la Mujer, fundado por Francesca Bonnemaison, pasando por las revistas Menage o Claror, la exposición hace un repaso de los grandes cocineros del momento.

Tampoco olvida los primeros pasos del universo vegetariano por parte del doctor Nicolás Capo y Ramona Perera, publicadas en la revista naturista Pentalfa. Esta oferta del Mucbe cerrará sus puertas el próximo domingo.