El trágico desenlace del accidente sufrido por un menor de Benicarló, que el pasado viernes se encontraba en la zona rocosa de la Porteta, en Peñíscola, ha vuelto a poner de manifiesto las opiniones encontradas sobre los medios de prevención en determinados casos. No es difícil encontrar a vecinos de la localidad que hablan con naturalidad de puntos para lanzarse al mar como la jirafa y son muchos los turistas que también se han atrevido.

Hace unos años, la sucesión de incidentes motivó que desde el Ayuntamiento instalaran una señal recordando la presencia en una zona de rocas, en la que no está permitido el baño. Hace solo un mes, la brigada municipal de servicios renovó el cartel, con lo que la indicación se encuentra perfectamente visible. Aun así, los hay que se la juegan, incluso menores de edad. El sábado pasado, un veraneante adulto que caminaba por la zona recordó que hace tiempo se tiró alguna vez, pero le pareció «arriesgado» y no volvió a hacerlo. Y ayer mismo, un adolescente que aseguraba buscar un objeto perdido comentó que había hecho saltos: «Sé que está prohibido, pero me lancé por sentir la adrenalina, aunque desde una altura baja».

Estos días hay una gran expectación y puede resultar más difícil ver estas situaciones, aunque no descartan que, pasada la repercusión del último caso, se repitan estampas semejantes. Como suele ser habitual, hay vecinos que exigen más vigilancia.

Desde el consistorio señalan a Mediterráneo que no se plantean cambios en los operativos de la Policía Local. «Se está pendiente de esta zona como de muchas otras, pero no podemos tener un agente de forma continua», matizan. Además, inciden en la conciencia de todos. «Es lo mismo que en las playas, con incidentes por parte de quienes se bañan fuera del horario de socorrismo, que está perfectamente indicado, o que no hacen caso de las banderas rojas o amarillas», detallan.

VÍDEOS

Una muestra de la temeridad de estos saltos está a disposición de todos en la plataforma de vídeos YouTube, donde hay ejemplos de estas hazañas, algunos de ellos de hace tan solo dos años. Incluso se ve a unos jóvenes que se tiran desde la terraza del Museu de la Mar, a una altura muy superior, y donde hay que superar la muralla. Otro practicante es el edil de La Roca en el consistorio, Víctor Blasco, que colgó a finales de junio en Facebook un vídeo en el que, a la vez que critica la poca limpieza en la Porteta, explica que recientemente se había lanzado y califica el entorno como una «zona de saltos».

Por otro lado, la Guardia Civil informa de que sigue la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de C.V.M., el joven de 15 años accidentado. El viernes pasado se dio la circunstancia de que el mar estaba movido, lo que complicó el rescate de los socorristas de Saepla que, aun así, pudieron reanimarlo al llegar a la orilla.