El Ayuntamiento de Onda sanciona con 1.500 euros a un vecino tras comprobar que abandonó residuos en una zona no habilitada para tal efecto, aunque contra esta medida todavía cabe recurso. «Tenemos el propósito de acabar con estas malas prácticas que perjudican a la ciudadanía y a nuestro medio ambiente», manifestó el alcalde, Ximo Huguet, quien recordó que «solo en el 2017 se destinaron unos 85.000 euros para la limpieza de residuos abandonados en terrenos de titularidad pública, un dinero que pagan los ondenses por culpa de comportamientos incívicos de una minoría».

El alcalde explicó que, a través de la oficina de Medio Ambiente, que depende del teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas, ya se han abierto 26 expedientes este 2018, después de comprobar los informes elaborados por la Sección Ecológico Rural de la Policía Local. «No vamos a permitir que se sigan produciendo unos hechos que, además de perjudicar gravemente a propietarios de los solares, ya sean públicos o privados, son un atentado contra la ecología y un acto de incivismo», añadió.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, informó que una patrulla de la Sección Ecológica Rural se dedica a la vigilancia de este tipo de hechos. «Los controles son rutinarios y en muchas ocasiones son los propios vecinos los que nos avisan de la localización de los focos; esta información es muy valiosa para iniciar las investigaciones y poder averiguar quién ha sido el causante», indicó el responsable policial.

Por último, Huguet recordó que la ciudad cuenta con un operativo para gestionar todos los residuos. Entre las infraestructuras y servicios disponibles existe un ecoparque, una planta de reciclaje, un servicio de recogida de RSU a través de contenedores y un servicio de recogida puerta a puerta de voluminosos.