El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha concluido la redacción de la ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre. El texto regula las actuaciones generales y específicas, los tratamientos, sanciones y el ámbito de aplicación, entre otros, para frenar el avance de la plaga junto al control larvicida y biológico. Los servicios técnicos supervisan la normativa en estos momentos para su debate y aprobación, si procede, en el pleno municipal del mes de junio.

La ordenanza afecta a personas físicas y empresas e incluye actuaciones específicas en el caso de talleres mecánicos, huertos urbanos, colegios, granjas de animales y el cementerio municipal. En todos los casos, la inspección correrá a cargo de técnicos municipales, Policía Local o personal especializado de la empresa adjudicataria del tratamiento. Las infracciones irán de 60 a 3.000 euros, dependiendo de si son leves, graves o muy graves.

En este sentido, la nueva normativa recuerda que los propietarios de solares están obligados a mantenerlos, a su cargo, limpios de hierba, basura, recipientes, objetos abandonados y aguas estancadas. Cualquier actuación correctora que tuviera que realizar el Ayuntamiento de Almassora en estos espacios correrá a cargo del titular del solar. H