Almassora ya vive en fiestas, como lo hace durante dos semanas al año. Lo curioso de esta ocasión es que las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser comenzaron a andar ayer con un acto más bien propio de los festejos del mes de mayo: el Pregó.

No es la primera vez que la lluvia obliga a la suspensión de la cabalgata, ni tampoco que se aplaza a los segundos festejos patronales. Así, la localidad inició ayer la programación festiva del Roser cuando, sobre las 17.00 horas, el desfile comenzó a andar por la avenida José Ortiz. En este caso, lo hizo sin rastro de lluvia.

La reina, Paula Cubertorer, y sus damas pudieron disfrutar, sin paraguas de por medio, del tradicional evento, que comenzó con la presencia de los niños de las guarderías y colegios del municipio, pero también con la participación de un total de 46 agrupaciones culturales y sociales.

TRES SECCIONES // Las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad fueron testigos de esta cita, al igual que muchos vecinos y visitantes que se congregaron en las mismas para observar la animación y las 19 carrozas repartidas entre las tres secciones. En la histórica, destacaron los vistosos vestidos de las filaes moras y cristianas; en la costumbrista resaltó la caldera de arroz, símbolo de tradición.

La jornada del sábado continuó con la inauguración de la exposición del artista local Enrique Agut en las instalaciones de CaixAlmassora y con la orquesta Sparta en la plaza Pere Cornell.

Cabe recordar que la Concejalía de Fiestas, que dirige Isladis Falcó, decidió cambiar las fechas de las fiestas del Roser, que tradicionalmente se celebran alrededor del primer domingo de octubre y que incluyen la festividad de la patrona, para que la semana incluyera los festivos 9 y 12 de octubre. De este modo, la semana grande será entre el viernes 6 y el domingo 15 de octubre.

109 actos // Las celebraciones incluyen 109 actos gratuitos, entre los que se incluye la exhibición de 14 toros cerriles. El grueso del programa comenzará con la inauguración del Museu del Joguet y la exposición de pintura taurina de Manuel Franch, que instalarán en el Espai Mercat.