La sociedad fallera de Burriana rindió anoche homenaje a las máximas representantes de la fiesta josefina para el ejercicio 2017, Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí, en el tradicional Baile de la Reina. Fue en una velada festiva que comenzó en el Ayuntamiento con la concentración de todas las falleras del municipio. Una vez allí, a las 23.00 horas se hizo el posterior pasacalle hasta la Llar Fallera.

Las calles de la localidad ya quedaron impregnadas del olor a pólvora de las tracas, y ambientadas con la música de las charangas desde mediada la tarde, cuando las comisiones fueron a recoger una a una a sus falleras para acudir a cenar al casal antes de acudir a la concentración.

El baile era el primer acto oficial después de la exaltación, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Teatre Payà, y el primer desfile con las bandas acreditativas. Por esta razón, a pesar de ser un acto sencillo y sin apenas protocolo, las falleras no estuvieron, por lo general, exentas de cierta tensión y nerviosismo por aquello de ser aún el inicio del nuevo ejercicio josefino. Muchas representantes vistieron el segundo traje regional para la ocasión.

PRIMEROS PASOS // Una vez en la Llar Fallera, las reinas fueron las encargadas de inaugurar el baile de la mano de dos miembros de Junta Local Fallera, ante la atenta mirada del numeroso público congregado. No obstante, tras los primeros compases, enseguida se sumaron las dos cortes de honor de las máximas representantes, y pocos segundos más tarde hicieron lo propio el resto de las más de 200 falleras de las 19 comisiones de la localidad. De este modo, la pista central quedó completamente ocupada y fue así como la fiesta comenzó de inmediato.

La orquesta Top Zero fue la encargada de amenizar la velada hasta bien entrada la madrugada. La actividad festiva tiene su continuidad esta misma mañana, con la celebración del 75º aniversario de la falla Societat de Caçadors en el Teatre Payà.