La numerosa familia taurina de Onda vistió ayer de largo con motivo de la novena edición de la Gala del Bou, la esperada cita en la que se entregaron los galardones a los mejores astados y momentos vividos tanto en la Pascua Taurina como en Fira d’Onda y las celebraciones de los barrios. Un evento que contó con la asistencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel; y del alcalde de la ciudad, Ximo Huguet.

El trofeo vaques del moment fue para Cuernos blancos, de la enseña El Mijares. En cuanto a la Pascua Taurina, el mejor toro fue Rifeño, de Miguel Parejo; mientras que la mejor vaca fue Norteña, de La Paloma. El XXII concurso nacional de ganaderías elevó como hierro estrella a La Paloma, de la localidad alicantina de Xaló. En segundo puesto quedó Hermanos Benavent, de Quatretonda, y el tercer lugar correspondió a Fernando Machancoses de Cheste.

El apartado de festejos en los barrios tuvo como triunfadora en la distinción de la tarde memorable al juego ofrecido por las vacas de El Mijares, el 16 de mayo, en los actos organizados por los vecinos del Barrio Vila-real. La embolada para enmarcar correspondió a Javier Molina, con Gerente, en las celebraciones del barrio El Castillo, el 21 de julio, un animal que también se elevó como vencedor en la categoría de toro más bravo. Mientras, la mejor presentación de un astado fue Remilgo, de Manuel Caro, durante la programación preparada en el barrio Moreria, el día 7 de abril.

RECTA FINAL / Los momentos finales fueron para lo mejor de la Fira. La Asociación Cultural Taurina La Montera dio el galardón a la salida más destacada a Mirabajo, de la ganadería del Pilar. Una res de la enseña de Palha, Camarita, fue el toro más bravo, traído por la peña Guarismo 2. El colectivo, Les 300 Torres, trajo a Gallardo, procedente de Madroñiz, como el mejor presentado del año.

Previamente a este acto se desarrolló la entrega de premios de los concursos de fotografía. Javier Díaz fue el ganador de la Pascua Taurina. En cuanto a la Fira 2018, la instantánea taurina vencedora fue de Luis Albalate, y Alba Viciano fue la triunfadora en la categoría general. El jurado también otorgó accésit a Carlos Dolz.

La mejor colección taurina, que lleva el nombre de José Serrano, fue para Antonio Casado. El edil de Fiestas, Asensio Blaya, agradeció a los participantes su trabajo. Las fotos quedarán expuestas hasta el 11 de diciembre en la Casa de Cultura y el público otorgará, con sus votaciones, el último de estos premios.