Los trajes de faralaes, el rebujito, las sevillanas y el flamenco gustan cada vez más en la provincia de Castellón. Conocedores del tirón que tiene este ambiente propio de la Feria de Abril, que arranca hoy en Sevilla, hay municipios que organizan certámenes y actividades para atraer visitantes. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Nules, con la colaboración de los comercios del barrio Sant Xotxim, celebró ayer su tradicional feria en el entorno de la iglesia, en el que la música y los bailes fueron la mejor excusa para que numerosos vecinos se acercaran a visitar los diferentes puestos.

El próximo municipio en organizar su IV Feria de Abril será Vila-real este fin de semana. El parque de la Panderola volverá a vestirse de flamenco, con actuaciones y espectáculos ecuestres. La cita, organizada por la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, arrancará el viernes con el tradicional encendido del alumbrado y la degustación de manzanilla

En el norte de la provincia, Benicarló celebra desde hace años una particular Feria de Abril, gracias a la iniciativa de su Casa de Andalucía. Las actividades comenzarán el 29 de abril, en el casal de la Falla Benicarló, y se desarrollarán hasta el 1 de mayo, con sevillanas y ambiente andaluz.

Por otro lado, hay colectivos juveniles y de estudiantes que aprovechan el tirón de estos eventos para hacer fiestas. En el caso de Alcalà, la asociación Joves Alc ha celebrado en el Espai Jove una feria de abril, con sevillanas e indumentaria propia de estos eventos. Y en el caso de Morella, una asociación estudiantil prepara una fiesta en un pub de la localidad.

En el interior también se suman a esta moda. La comisión de fiestas de Suera organiza este próximo fin de semana su evento con tinte andaluz, en el que no faltará la romería rociera, exhibición de sevillanas y la actuación de un coro. Y es que Castellón saborea los aires del sur. H