La Conselleria de Hacienda ha logrado que el Ministerio de Hacienda atienda la reivindicación en favor de los municipios valencianos para mejorar las condiciones de liquidez de los consistorios con deudas con el Estado. El Ministerio ha adoptado un acuerdo que permitirá a las localidades que hasta ahora sufrían retenciones de su participación en los ingresos del país devolver el dinero a través operaciones de crédito. Los ayuntamientos deberán presentar un plan de ajuste para que sea posible.

En concreto, podrían beneficiarse de la nueva medida 268 municipios de toda España, 20 de los cuales son de la Comunitat. En la provincia tienen la posibilidad de acogerse Ares del Maestrat, Argelita, Bejís, la Jana, Ludiente, Palanques, Villores y Sorita.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, recordó que las retenciones que se les practican actualmente «van desde los 191.000 euros mensuales de Alboraia (Valencia) a los 219 euros de Palanques. Las cantidades varían enormemente, pero para algunos de los afectados son un buen porcentaje de su presupuesto. Para muchos, la medida supone un auténtico desahogo». También apuntó que «no se trata de una condonación de la deuda sino arreglar un asunto que es absurdo».