Ya son 10.

Los ayuntamientos de Jérica, Altura, Viver, Bejís, El Toro, Torás, Portell y Barracas, a través de un comunicado urgente difundido por redes sociales han tomado la decisión de suspender temporalmente las clases en todos los centros educativos de dichas localidades, los próximos días 7 y 8 de enero. El Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà también ha anunciado la suspensión de clases en el aulario de El Coll y las extraescolares y la unidad de respiro familiar. Cinctorres también ha acordado la suspensión.

En la tarde del jueves ha sido el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, quien ha tomado también la decisión de suspender las clases este viernes.

La decisión se produce ante la situación de alerta naranja por previsión de nevadas desde la madrugada de mañana jueves y ante el riesgo que ello puede suponer para la asistencia y transporte escolar.

En el caso de Viver, la orden de suspensión de las clases afecta a los centros educativos CEIP Historiador Diago de Viver, IES Jérica-Viver y Centro de Formación de Personas Adultas, sección Viver; y en el caso de Jérica la suspensión comprende el Aulario de Jérica del CRA Palancia-Mijares, el IES Jërica-Viver y el Centro de Fomarción de Personas Adultas, sección Jérica.

Decisión a expensas de temporal

Otros municipios del interior de la provincia de Castellón ya estudian un protocolo de actuación ante las importantes nevadas que se esperan a partir del jueves, que se prolongarán, según las previsiones de la AEMET, hasta el domingo.

Desde el Ayuntamiento de Forcall, así como desde el de Cinctorres, han informado que decidirán la cancelación de la actividad educativa "a primera hora de la mañana". Notificarían esta postura "de forma conjunta con la escuela". En la misma línea se manifiestan desde Vilafranca. En el caso de Cinctorres, a final de la mañana se ha anunciado la cancelación.

Por su parte, Morella no tendrá que pronunciarse, ya que precisamente este jueves, 7 de enero, es día festivo local, por la celebración del patrón San Julián, por lo que no habrá retorno a las aulas ni en el colegio, ni en el instituto.

En comarcas del interior es habitual que las clases convivan con episodios de nieve en el invierno. Durante estas situaciones, en primer lugar se suele cancelar el servicio de transporte con autobús, que utilizan los jóvenes que residen fuera de las localidades que albergan los centros. En el caso de que sean nevadas más reseñables, los propios ayuntamientos son los encargados de tomar la decisión de un cierre de las escuelas, siempre en coordinación con la Conselleria de Educación.