Municipios gobernados por el PP en Els Ports, así como otros con ejecutivos de formaciones independientes tras las últimas elecciones municipales, piden volver a integrarse en la Mancomunitat comarcal. Algunas localidades, como Portell, Palanques, Sorita o la Todolell,a abandonaron la entidad en tiempos de Carlos Fabra como presidente de la Diputación provincial.

La petición se dio a conocer en una reunión del órgano supramunicipal en la que eligieron al edil socialista de la Mata Blai Peñarroya como presidente, en sustitución de Antoni Ripollés, exalcalde de Cinctorres y actualmente asesor provincial de bomberos.

«Sería muy positivo el retorno de ayuntamientos que se fueron, ya que así iríamos todos a una y tendríamos más fuerza para reivindicar las necesidades del territorio, luchar contra la despoblación y para pedir ayudas a las administraciones», dijo Peñarroya.

Las novedades en la Mancomunitat y su posible ampliación llegan en un momento en el que la Diputación apuesta por relanzar estos entes.