Los municipios turísticos de la provincia de Castellón podrán seguir reforzando sus plantillas policiales en verano, al menos, hasta el ejercicio 2019. El Consell aprobará el próximo viernes un decreto que permitirá dar a los municipios una moratoria de dos años respecto a la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales (por la cual la competencia recae en la comunidad autónoma y se elimina la figura del interino en este cuerpo de seguridad) de modo que puedan sacar sus propias convocatorias cara a cubrir las plazas necesarias para esta temporada estival, cuando llegan a quintuplicar la población.

Así lo anunció ayer el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Ivaspe), José María Ángel, tras reunirse en Castellón con alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Moncofa y Alcalà de Xivert, quienes le habían mostrado su preocupación por la plasmación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales en lo que respecta a intensificar los efectivos de seguridad local para la campaña que se iniciará en breve. «La nueva ley 17/ 2017 recoge que los consistorios que cuentan con interinos en sus filas tendrán 24 meses para cubrir estas vacantes cara a que desaparezcan, a través de unas oposiciones para prepararlos... Por ello, aprovechando este artículo que dice que tenemos este período de transitoriedad y atendiendo a que los ayuntamientos iban a tener una serie de dificultades, permitiremos también durante el 2018 y el 2019 que los consistorios puedan volver a hacer sus preceptivas convocatorias o bolsas de empleo para darles respuesta ahora y en los momentos que lo necesiten», explicó Ángel tras el encuentro de trabajo.

EL IVASPE, POSIBLE SOLUCIÓN

Pasado ese plazo, evaluarán si a través del Ivaspe se resuelve la situación. De hecho, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, recordó que la nueva normativa «no recoge la singularidad de las localidades que en estío multiplican considerablemente sus residentes». «Al desaparecer la figura del interino veraniego, como lo conocemos, nos encontramos con que jurídicamente no sabíamos cómo dotarnos de esos refuerzos básicos para la seguridad de los municipios», añadió.

Por ello, mantuvieron una primera reunión, en València, el pasado marzo, en la que Ángel se comprometió a buscar una formula legal que solventara la problemática. «Y atendiendo a esa reivindicación, a través de un decreto que se firmará la semana que viene, se establecerá ese procedimiento abreviado o de urgencia para que, por lo menos, durante dos campañas tengamos la tranquilidad de contar con las plantillas cubiertas», comentó.

ENCUENTRO «PEDAGÓGICO»

Asimismo, los alcaldes trasladaron al director de la Agencia Valenciana de Seguridad la necesidad de convocar un encuentro «pedagógico» con los primeros ediles de municipios de la provincia que cuentan con policías locales, así como con los secretarios de los ayuntamiento para conocer el decreto y aplicarlo sin problemas, encuentro que previsiblemente se producirá a finales de la primera semana de mayo.

PIDEN DECRETAR LA EXCEPCIONALIDAD EN LOS FESTIVALES

Otro de los aspectos que preocupa a los alcaldes de los municipios turísticos y que la primera edila benicense, Susana Marqués, puso de manifiesto tras la reunión mantenida ayer en Castellón es la necesidad de contar con «un colchón jurírico que dé cobertura a la hora de celebrar festivales» . «Al igual que los alcaldes tenemos la potestad de poder decretar la excepcionalidad en fiestas patronales, hemos pedido que, a través de la nueva ley de turismo que se debate en estos momentos, podamos hacer lo mismo en los días durante los cuales se celebran estos macroeventos, regulando todo lo que se tenga que regular», explicó la munícipe.

«Facilitemos las cosas para que no tengamos ningún problema para apostar por ellos, porque se ha demostrado que son un motor económico y promoción internacional», aseguró Marqués, quien añadió que también seviría para eventos, como el Aplec de Els Ports.