El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda reabre sus puertas hoy sábado, después de permanecer un mes cerrado para realizar trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de sus instalaciones. Además, su director, Joan Llidó, prevé que en un plazo de dos semanas se coloquen placas de energía solar.

El principal objetivo es el abastecimiento eléctrico de las instalaciones y con su puesta en marcha se busca “un mantenimiento sostenible del museo y la colaboración máxima con el medio ambiente”, según indicó Llidó.

“Entre los objetivos del centro se encuentra la mejora día a día de este espacio y la concienciación de sus visitantes para que sean respetuosos con los animales y el entorno”, añadió el responsable de un espacio que en el 2015 cumplió medio siglo de existencia en su ubicación actual.

Dentro de la constante rehabilitación de sus contenidos, durante el mes que ha estado cerrado al público se ha aprovechado para modificar el apartado dedicado al cuerpo humano. Además, se han vaciado varias vitrinas de aves para que el taxidermista procediera a su conveniente limpieza. Posteriormente, se han redistribuido en su contenedor.

CONTENIDOS // Asimismo, se han mejorado los contenidos de algunas áreas de minerales, que también se han limpiado y se han recolocado. Igualmente, se ha modificado algún sistema de iluminación para adecuarlo a la próxima instalación de electricidad a partir de la energía solar.

Llidó indica que “se va a continuar en esta misma línea de modernización, sin dejar de lado el hecho diferencial de este clásico edificio dentro de los museos valencianos y también españoles”.

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda es propiedad de la Orden Carmelita, pero desde hace un total de cinco años lo regenta Joan Llidó, que llegó a un acuerdo con los dueños.

A través de un convenio anual, el Ayuntamiento aporta 26.000 euros a las instalaciones culturales. A cambio, las personas empadronadas en Onda tienen la entrada gratuita. Además, son muchos los centros escolares que acuden a descubrirlas. H