+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

EN LA ANTIGUA DISCOTECA YUKAS

El Museo Taurino de Burriana fía su inicio a septiembre del 2021

El recinto mostrará la historia de la tauromaquia y difundirá las características de este tipo de actos. La iniciativa cuenta con apoyo público, de Satine y de la Federació de Penyes de Bous al Carrer

 

CALPE - El local de la calle Mayor que inspirará al futuro museo acoge estos días un espacio dedicado a ‘Nubarrón’.

ISABEL CALPE
14/09/2020

El local que ocupó en su día la mítica discoteca Yukas de Burriana va a transformarse en el primer Museo Taurino de la Comunitat Valenciana, un espacio que estará dedicado a mostrar las raíces históricas de la tauromaquia y difundir las características de los festejos taurinos populares en cada región valenciana. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat valenciana, la Diputación de Valencia, la Federació de Penyes de Bous al Carrer y Satine.
El propietario del recinto es el empresario local de Satine, Rafael Arribas, que ya ha puesto en marcha una completa remodelación del local para ajustarlo a la normativa actual y adecuarlo para la finalidad museística que va a cumplir. «Son más de 1.000m2 a reformar en los que va a tener que actuarse en la iluminación, ventilación y accesos para que cumpla todos los requisitos necesarios», puntualizó Arribas. Además, la fachada del recinto tendrá las mismas características que el edificio desde donde salió el mediático Nubarrón, una efeméride que cumple un año. Las labores se prolongarán durante los próximos meses por lo que durante el verano de 2021 podría comenzar el traslado del material que pasará a formar parte de la exposición. Asimismo, se maneja la previsión de que podría inaugurarse oficialmente en septiembre del año que viene, momento taurino por excelencia en Burriana con el bou al carrer de los festejos patronales.

FUNCIONES / El principal cometido del Museo será la difusión del valor cultural de la tauromaquia a través de diferentes materiales divulgativos y audiovisuales.
La exposición contará con archivos autonómicos y eclesiásticos que analizarán las raíces históricas de lo taurino que llegan a remontarse incluso al tiempo de los íberos. El empresario local explicó que, por ejemplo, existen documentos que atestiguan que el Cid Campeador usó toros embolados para luchar en la reconquista del Reino de Valencia. Información y curiosidades para poner en valor la relación ancestral entre los astados y el hombre prolongada hasta nuestros días. La muestra contará también con un apartado más popular dedicado a explicar la idiosincrasia de este tipo de festejos en localidades valencianas. Las diferentes agrupaciones que suman la Federació de Penyes de Bous al Carrer serán las encargadas de recopilar documentación para acercar al público en general las peculiaridades de las fiestas del toro en las diferentes regiones.
Arribas aseguró que este museo «tendrá identidad propia ya que el toro forma parte de nuestra historia, cultura y raíces valencianas y hay que darlas a conocer».