El próximo domingo, 1 de octubre, se celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España. Una entidad que tiene 57 municipios englobados en la red por todo el país. La provincia está representada por Morella, Peñíscola y Vilafamés. La jornada servirá para mostrar la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la agrupación, los 57 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. Cada uno de los consistorios organizará actividades culturales gratuitas, como el acceso libre a sus museos.

Este día se ha consolidado como un ejemplo de unión y colaboración entre los miembros del ente, sin intereses políticos, que se creó para dar a conocer y proteger zonas del país que destacan por su calidad y excelencia. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural que servirá para reivindicar la belleza de todos los municipios y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estas localidades.

Además, celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todas ellas. Un acto que dará la oportunidad de visitar gratuitamente grandes monumentos como el impresionante castillo del Papa Luna en Peñíscola o el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, entre otros espacios destacados. Al ser en domingo, esperan una alta afluencia de visitantes.