Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado dos nuevos sistemas para reconstruir piezas arqueológicas con realidad aumentada y virtual con el objetivo de obtener información de las mismas, imposible de ver a simple vista. Los sistemas ya se han validado con visitantes en el Museu Arqueològic Municipal de Burriana.

El proyecto Realidad aumentada y arqueología, desarrollado por el investigador Kevin Cámara permite, a través de una tablet, que el visitante pueda ver completamente, mediante realidad aumentada con gafas, una pieza museística que contenga algún faltante (fragmento incompleto). Además, al visualizar la obra museística, el visitante puede ver sobre ella información escrita sobre sus características, contexto temporal y espacial o su uso.

El director del museo, José Manuel Melchor, explicó que estas pruebas abren «interesantes perspectivas de futuro» para este espacio. La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, comprobaron de primera mano el funcionamiento del sistema. El edil del área subrayó la importancia de que el museo de Burriana sea el primero en validar el sistema con visitas reales. «Creemos que es un método muy atractivo para mostrarlo de forma más completa y dinámica», argumentó. H