El Museu dels Mariners de Benicarló abrirá sus puertas antes de la llegada de la Semana Santa y Pascua. El espacio, ubicado en las instalaciones del antiguo faro de la ciudad, pretende rendir un reconocimiento a la gente del mar desde un punto de vista patrimonial y de puesta en valor de sus oficios y sus tradiciones.

Con la creación de la muestra pretenden identificar, inventariar, preservar y difundir el legado cultural que representa el patrimonio marítimo y pesquero de la ciudad, un elemento característico de Benicarló desde sus orígenes.

La alcaldesa, Xaro Miralles; y el concejal de Cultura, Josep Barberà, se muestran «muy satisfechos» por la finalización del proyecto de musealización, que comenzó a tomar forma una vez acabadas las labores de reconstrucción del antiguo faro, con un presupuesto de 221.000 euros a cargo de la Diputación.

La munícipe y el edil reconocen que «el objetivo principal del nuevo espacio será evocar el trabajo de la gente del mar». Además, avanzan que «la intención es que sea un proyecto vivo, dinámico, didáctico y educativo que no se estanque con el paso del tiempo, por eso estará en constante revisión y actualización».

El museo contará con secciones que se centrarán en la historia marítima local, la lonja y la subasta, el pasado del faro, los antiguos equipos de navegación, la comercialización, la pesca y sus artes, los pescados y productos del mar, los oficios tradicionales, el sector a día de hoy y la gastronomía, entre otros elementos.