El Ayuntamiento de Almassora iniciará las obras del Espai Mercat en septiembre, para trasladar el Museu del Joguet a este recinto. El presupuesto de la remodelación es de 100.000 euros. De ellos, 80.000 serán para que reúna unas condiciones apropiadas y 20.000 se destinarán a la compra de mobiliario que se adapte a las nuevas necesidades.

La concejala de Cultura, Isladis Falcó, ha asegurado que los trabajos empezarán tras el verano, para que la sala esté lista en las próximas fiestas de octubre. El pleno del Ayuntamiento ya dio el visto bueno a la mudanza a la primera planta del Mercat Central.

El equipamiento, único en la provincia, está ubicado en el edificio de la Vila, en la calle Virgen del Tremedal. Debido a la afluencia de público y a su limitada superficie, la familia propietaria de la exposición tuvo que dividir la muestra desde sus inicios, en el 2010. Llegados a este punto, el consistorio decidió que el Museu necesitaba un cambio de localización, con el Espai Mercat como primer candidato para hacerlo.

La colección ha registrado una media de 800 visitas anuales en la sala del casco antiguo. Desde la concejalía se espera aumentar esta cifra, ya que el futuro emplazamiento podrá acoger todas las piezas de la muestra, almacenadas desde 1932 por la gestora. Así, los recorridos guiados de escolares y asociaciones no tendrán que reducir sus grupos para contemplar este auténtico tesoro.

RECINTO ADAPTADO // Falcó ha avanzado que el proyecto «aumentará considerablemente la capacidad y añadirá dos elementos de los que carecía en los últimos años: una rampa para facilitar la subida de sillas de ruedas y carros de bebé y baños adaptados para personas con discapacidad».

Por otro lado, el ciclo de cine de verano en la playa de Benafelí ya está en marcha. En julio y agosto, tanto la playa como el entorno de Santa Quitèria serán los escenarios de un programa de películas los sábados y miércoles.