Justo en el arranque de las operaciones especiales de tráfico con motivo de la Semana Santa, la carretera nacional 340 incorpora un nuevo tramo libre de vehículos pesados. Desde la medianoche del sábado al domingo, los camiones de cuatro o más ejes están obligados a usar la autopista AP-7 entre los peajes de Torreblanca y Peñíscola. Esta medida se suma a las ya en vigor, que impiden la circulación para esta modalidad entre Nules y Torreblanca, y también entre Peñíscola y l’Hospitalet de l’Infant (en Tarragona).

Con esta actuación, el vial convencional reduce la densidad de tráfico, justo en una zona que concentra grandes niveles de siniestralidad, con puntos negros tan conocidos para los usuarios como los comprendidos entre Santa Magdalena y Alcossebre.

Para llevar a cabo este cambio, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un real decreto que implica el impedimento del paso en la N-340, a cambio de bonificaciones en pago del peaje de la autopista, en un 50%. La argumentación empleada por el Ejecutivo estatal menciona que la carretera «soporta un elevado tráfico de vehículos pesados que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica, sobre todo en los tramos urbanos».

En cambio, la situación de la AP-7 «presenta un mejor trazado y un mayor nivel de servicio, por lo que se considera que el desplazamiento mejorará la seguridad vial y reducirá la congestión y el nivel de emisiones de la N-340», añaden. Los buenos resultados experimentados desde el pasado verano entre el límite norte de la Comunitat con el sur de Cataluña han motivado su extensión a 25 nuevos kilómetros. Además, desde Castellón se hizo campaña para aplicar este método.

SEÑALES / La decisión ya es plenamente efectiva desde ayer, aunque será en la jornada de hoy cuando empiece a apreciarse esta novedad. Una señal instalada entre la travesía de Torreblanca y la rotonda de conexión con la CV-13 y el peaje de la autopista recuerda a los conductores de camiones de las nuevas normas de paso. Uno de los paneles informativos luminosos indica los mismos datos. De esta forma, las restricciones a los vehículos de mayores dimensiones están presentes desde Vinaròs hasta Nules. A partir de Torreblanca, el paso está desviado por la CV-13, carretera convencional que a partir del aeropuerto de Castellón se convierte en autovía. Esta novedad tiene fecha de caducidad a corto plazo, ya que está previsto que la AP-7 sea gratuita desde el 1 de enero, tras el fin del periodo de concesión con la empresa Aumar.