Ya es oficial. Los olivos milenarios de la provincia de Castellón --integrados en la Mancomunitat de la Taula del Sénia-- fueron ayer reconocidos mundialmente como sistema importante del patrimonio agrícola mundial (Sipam). La catalogación, que reconoce los paisajes estéticamente impresionantes, que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un patrimonio cultural, la dio la FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.

La subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Carmen González, y Soledad Díaz, en representación del Ministerio de Cultura y coordinadora del Plan Nacional del Educación en Patrimonio, comunicó la buena noticia en el marco del VII Congreso Los olivos milenarios: historia y patrimonio europeo, celebrado en la población de Ulldecona.

Iván Sánchez, presidente de la Mancomunitat, mostró su satisfacción al conocer la noticia. «Ha sido la culminación y la recompensa a un trabajo conjunto y, además, tiene un valor añadido porque en España únicamente existían dos Sipam reconocidos en el año 2017 y ahora se suman nuestros olivos, su cultivo y comercialización», indicó.

«El balance no puede ser más positivo, pues nuestro territorio está de moda y la Mancomunitat ha contribuido a dar a conocer y poner en valor el patrimonio único en el mundo y así ha sido reconocido por las diferentes instituciones», concretó Sánchez.

concentración // En la provincia de Castellón, la mayor concentración de olivos milenarios está en el Baix Maestrat que cuenta con importantes áreas, por su número y características, en Canet lo Roig, la Jana o Traiguera. También hay otras localidades del Territorio Sénia en las que la presencia de los imponentes ejemplares arbóreos es significativa, como Sant Jordi, Càlig, Benicarló, Vinaròs o Cervera, que se beneficiarán del reconocimiento.