La nao Victoria, que llegó el martes al puerto de Vinaròs, está siendo la atracción turística de estas jornadas en la capital del Baix Maestrat. Esta histórica embarcación continúa rememorando el quinto centenario de la primera circunnavegación, en una gira que está llevando al famoso barco español por varios puertos nacionales, Francia e Italia.

Tras finalizar una escala por las Islas Baleares en la que la Victoria ha visitado Mallorca, Menorca e Ibiza, el barco --réplica del capitaneado por Magallanes y Elcano-- ha quedado atracado en el muelle transversal del puerto vinarocenses, para abrir sus cubiertas al público hasta el 19 de mayo, de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Además, los colegios o asociaciones que quieran, pueden visitar de forma grupal y guiada el barco.

La inauguración tuvo lugar en la mañana de ayer y contó con la visita del alcalde, Enric Pla; y los ediles de Turismo, Domènec Fontanet; y Cultura, Marc Albella, que escucharon atentamente las explicaciones del representante de la embarcación, Pedro Jiménez. Este último destacó que la gira del quinto centenario por Europa está siendo un éxito y que gracias a ello difunden «uno de los acontecimientos más importantes dentro de la historia de la navegación, que cambió el transcurso del mundo», subrayó.

La nave, fabricada gracias a la Fundación Nao Victoria, es una réplica perfecta, hecha con los materiales con los que estaba realizada, por lo que Jiménez destacó que «si ya en su día fue una hazaña, navegar con ella hoy en día también tiene su mérito».