El número de nacimientos ha caído cerca de un 30% en Almassora en dos años. Así se desprende del balance del Juzgado de Paz de la localidad que al final de este año ha contabilizado 187 alumbramientos. Una cifra que supone 83 bebés menos que en el ejercicio 2014, cuando el número de nacimientos registrados en el municipio se situó en 270.

El descenso de la natalidad también quedó patente en las cifras del 2015, con un total de 245 nacimientos, tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento de Almassora. Esta parte considera que no es una caída focalizada solo en el municipio, «sino que responde, sobre todo, a la coyuntura económica, porque el retroceso de la natalidad se arrastra desde hace varios años».

En esta línea, desde el Ayuntamiento han añadido que desde las materias que son de su competencia «se está apostando por inversiones en el ámbito infantil, como la construcción del colegio Regina Violant, las mejoras en el centro Santa Quitèria o las escuelas de Pascua, verano y Navidad». Por tanto, de momento, el consistorio no tiene previsto seguir el ejemplo de otros municipios, como l’Alcora o Moncofa, que han optado por dar una ayuda a las familias que tengan niños para favorecer los nacimientos y asegurarse los servicios públicos.

MENOS DECESOS // Por otra parte, el balance del Juzgado de Paz de Almassora también revela un descenso en el número de fallecimientos este ejercicio frente al 2015, aunque un aumento respecto al 2014. Así, el número de defunciones en el año en curso ha sido de 97, frente a las 99 en el 2015 y las 92 en el 2014.

Los datos facilitados por este departamento municipal señalan que se han registrado 1.636 solicitudes civiles y 3.136 penales en el 2016; mientras que el volumen de casos del registro civil se eleva a 1.421. Asimismo, se han celebrado 116 bodas entre el juzgado y en el consistorio, y 24 actos de conciliación.