El equipo de gobierno de Navajas ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón al exsecretario del Ayuntamiento, Antonio Paredes Márquez, por actuaciones «como transferencias a su cuenta sin ningún concepto, adelantos de nómina que luego no se descontaba de su sueldo a final de mes, nóminas duplicadas, dietas, desplazamientos o el cobro irregular del finiquito a su salida».

Según un comunicado del Ayuntamiento que preside Patricia Plantado, todas estas acciones se realizaron «sin justificar, sin la autorización y con el desconocimiento absoluto» por parte del equipo de gobierno, en particular, de la concejal de Hacienda y de la alcaldía, que por ley deben de rubricar los citados pagos junto al secretario del consistorio.

Tuvieron conocimiento de estas supuestas irregularidades a partir del 29 de septiembre de 2016, al hacerse oficial el traslado del exsecretario a un municipio de Granada. «Sin el bloqueo que este hacía a la solicitud de información, se pudo ver estos presuntos delitos», apuntan las mismas fuentes. El finiquito ascendió a 6.505,58 euros y hallaron facturas sin concepto por valor aproximado de otros 7.300.

Ante la posible existencia de un presunto delito de malversación, falsedad en documento público, estafa y usurpación de funciones públicas por parte del exsecretario, lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Castellón. Los hechos relatados se produjeron en el ayuntamiento, al menos, desde el ejercicio 2013.

Otro hecho que se pone de manifiesto en dicha denuncia presentada ante el Ministerio Público es «la usurpación de funciones públicas por la tramitación de un expediente sin el conocimiento, ni autorización, ni la firma de la alcaldesa, aunque encabezado con el nombre de ella, por lo que, supuestamente, fue el propio señor Paredes quien firmó toda esta documentación usurpando las funciones de la alcaldía».

COBRÓ POR UN ROBO A SU HIJO // Este expediente, según el comunicado remitido, fue tramitado para el cobro de la indemnización por el supuesto robo de la moto de su hijo, «llegando a percibir dos veces la indemnización de 4.323,42 euros, una con una transferencia del Ayuntamiento que realizó a su cuenta sin autorización y otra por el expediente que él mismo se gestionó para que el seguro le abonase».

El equipo de gobierno lamentan que, mientras estas irregularidades se producían, «había empleados municipales con retrasos en el pago de sus nóminas, vecinos con dificultades económicas para pagar sus impuestos, proveedores que no cobraban las facturas y amenazas al Ayuntamiento de corte de suministros».