Casi 7.000 euros. Para ser exactos 6.818. Esto es lo que debe cada habitante de Navajas a administraciones públicas o empresas privadas. Y es que el Ayuntamiento de esta localidad del Alto Palancia tenía una deuda de 5.216.000 euros al finalizar el año 2015, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aunque la cifra es irrisoria comparada con municipios de mayor tamaño, en la comparativa per cápita Navajas es el séptimo municipio más endeudado de España y el primero de la Comunitat. En el origen de esta situación se encuentran varias obras, como la construcción de una casa de cultura, un polideportivo o el traslado de las dependencias consistoriales a una casa señorial de las afueras del casco urbano.

Le sigue, a una distancia considerable, Sorita, donde las obligaciones del consistorio divididas por el número de contribuyentes arrojan una cantidad de 4.186 euros por vecino. En su caso, la rehabilitación del santuario de la Balma está en el origen de las dificultades presupuestarias. El tercer lugar de este podio de dudoso honor lo ocupa Villores, donde las obligaciones públicas de la corporación suman 3.136 euros por cada empadronado.

MUNICIPIOS MÁS GRANDES // Entre los municipios grandes de la provincia, los que más deuda por habitante presentan son Peñíscola (1.719 euros), Xilxes (1.866 euros) o Moncofa (1.211 euros). H