Carreteras cortadas, municipios sin luz y rescates de hasta 9 vehículos fueron las consecuencias de la nieve que cayó en la zona del interior norte de la provincia durante el día de ayer. La nieve llegó hasta los 40 centímetros en puntos de Morella y Castellfort, y en Portell se superaron los 20. Con estos datos, ya es la nevada más copiosa en Els Ports desde el 2013. Durante toda la jornada, el servicio de emergencias 112 de la Comunitat recibió 170 llamadas relacionadas con el temporal, que desplomó el mercurio hasta los -3º C.

Las carreteras fueron uno de los puntos conflictivos, a causa de las dificultades para el tráfico, con cortes durante gran parte del día. La CV-12, en el término de Ares del Maestrat-Morella, la CV-106 en Fredes, la CV-110 por Herbers y la CV-125 entre Cinctorres y Morella fueron algunos de los trazados más afectados. Al cierre de esta edición, los accesos a Torremiró, Vallibona y la Tinença de Benifassà seguían cortados. También diversos puntos de las carreteras N-232 y la CV-105.

Además, los servicios de bomberos tuvieron que atender a lo largo del día a siete vehículos que se habían salido de la calzada y que no podían continuar. Con la llegada de la noche, hubo más problemas: dos personas quedaron atrapadas en su automóvil en El Toro, al igual que otras tres en Fredes. Por fortuna, no hubo ni heridos ni accidentes graves.

A las 17.00 h. la nevada había cesado, pero en ese momento el viento se convirtió en el problema, con rachas que llegaron a los 97 Km/h. en Vilafranca. Según fuentes del SIAB, el aire arrastraba la nieve y la acumulaba causando ventisqueros de hasta un metro. Además, el aire tumbó un árbol en Alcudia de Veo, dos carteles publicitarios en Onda y causó el desprendimiento de tejas y uralita en el municipio de Nules.

El temporal también dejó sin luz a Morella y Portell. En Catí, cayeron dos torres que dejaron al municipio sin electricidad durante 8 horas. Informa F. Segura.

Ya de noche, la nieve volvió a caer pero con menor intensidad. Al cierre de esta edición, los equipos trabajaban con sal para evitar que los copos se congelasen. Hoy el mayor peligro será el hielo formado en las carreteras por la bajada de temperaturas. H