El Ayuntamiento de Burriana y la Colla de Gegants i Cabuts proponen a los centros escolares del municipio trasladar esta tradición a las aulas, a través de la elaboración de cabuts, que a su vez participarían en el pasacalle del XIII Aplec, dentro las fiestas de Sant Blai del mes de febrero.

Para ello, plantean al profesorado que animen a los jóvenes a crear su propia pieza, con la finalidad de transmitir esta parte del patrimonio local a los colegios de la ciudad y, al mismo tiempo, explicar, a través de su confección, tanto la historia como la importancia de esta típica cultura.

Además de tener presencia en el encuentro, la nueva idea podría servir, con los cabezudos elaborados, para decorar las fallas que construyen los colegios cada año en la cita josefina. Los gegants i cabuts son figuras que representan personajes populares, reales o de ficción, que acompañan al desempeño festivo de Burriana desde hace mucho tiempo. Pero no fue hasta la celebración del Ecce Homo, en el año 1887, cuando hay documentación oficial de su existencia, tal y como indica Francisco Roca y Alcaide en su obra Historia de Burriana.

COSTUMBRES / La presencia de estos elementos está totalmente integrada en la programación de los actos de la parroquia de la Mercé desde hace casi un centenar de años. Una labor tan consolidada que, desde hace 13 años, se ha incorporado también a la conmemoración de Sant Blai.

Para la elaboración de los cabuts, tanto los escolares como los maestros pueden encontrar muchos recursos en los libros, así como también en internet. Además, la Colla de Gegants i Cabuts pone a disposición de las escuelas información y apoyo, canalizados a través de su página web.