Los alumnos de segundo de Primaria del CEIP Cervantes protagonizaron ayer una sesión plenaria, en la que no faltó detalle, simulando los plenos que se celebran cada mes en el consistorio. Los escolares ocuparon los correspondientes puestos de los ediles, en lo que era la segunda vez que se organizaba esta iniciativa, aunque hay que recordar que la primera fue una prueba piloto, el pasado año. Ahora, esta propuesta se enmarca en las actividades complementarias que impulsa la Concejalía de Educación «porque el aprendizaje se tiene que hacer desde la experiencia», señala la concejala Carmen García.

De esta forma, a través de este proyecto, los escolares estudian cómo funcionan las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento. Pero la experiencia no se queda ahí, pues la sesión se desarrolla de la misma forma que una oficial, con sus mociones, portavoces de los seis grupos municipales, ediles, alcaldesa, secretario e interventora. Había hasta representantes de la prensa. «Es interesante y muy importante que desde pequeños conozcan su casa, la Casa de la Vila, y cuál es el juego democrático, cómo funciona el pleno, qué trabajo hacen los 21 concejales, el interventor y el secretario», señaló la edila.

A todo esto se suma otra propuesta más y es que, el próximo 30 de noviembre, Día de las Ciudades Educadores, se constituirá el primer Consejo de la Infancia de la Vall d’Uixó, compuesto por todos los representantes de los alumnos de Primaria y Secundaria en los consejos escolares de cada centro educativo. H