Burriana introdujo ayer novedades en la tradicional batalla de los cabuts de la Mercé. A pesar de que se tiene constancia de que esta fiesta que se celebra la víspera de la Mercé ya existía en la década de los años 20 del siglo pasado, en esta ocasión tuvo lugar con algún cambio importante. Y es que, como informó Mediterráneo, a fin de salvaguardar las piezas restauradas este año se prohibió a los niños utilizar palos de cartón para golpear a estas divertidas figuras. No son las originales, ya que aquellas se perdieron, pero las actuales datan de mediados del siglo XX.

Con un poco de retraso por la lluvia, se consiguió que los pequeños utilizaran los cerca de 1.000 aplaudidores de plástico y aire que facilitó la Concejalía de Turismo a los asistentes. De este modo, se puede golpear a los cabuts sin dañarlos como sí ocurría con los palos de cartón.

Así fue como, después de la misa de las 19.00 horas, los cabuts salieron del Centre Municipal de Cultura la Mercé y comenzaron a dar varias vueltas a la manzana persiguiendo y siendo perseguidos por los varios centenares de niños que esperaban con ansias esta fiesta. La actual batalla es una derivación de una celebración que empezó con los cabezudos protagonizando un baile al son de la música y que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en una batalla entre cabuts y niños.

Esta tarde, también después de la misa vespertina, de nuevo volverán a salir estos personajes festivos abriendo la comitiva de la procesión pero, en esta ocasión, seguidos por los cuatro gegants con que cuenta Burriana. Detrás irá el desfile procesional como tal, al que se sumarán algunas comisiones falleras de la localidad, entre ellas la de la Mercé.

dosel // Precisamente, esta comisión ha preparado para esta noche un dosel en el que expondrá a la virgen en la calle Mare de Deú de la Mercé, en un acto que se recupera, tras más de dos décadas en las que la imagen permanecía guardada. Asimismo, la comisión también prepara un porrat con cena de pa i porta, al que se prevé que asistan 300 personas. H