+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANT JORDI

Los niños visten al ‘dimoni’ que se quemará hoy en la hoguera

Las celebraciones conjugan ceremonias religiosas con otros rituales populares

 

Los más pequeños de Sant Jordi, junto al alcalde, prepararon al ‘dimoni’ para que sea ejecutado en la hoguera. - MEDITERRÁNEO

R. D.
27/01/2018

La fiesta de Sant Antoni cobra especial protagonismo en estas fechas, en las que se celebra de norte a sur de la provincia. En Sant Jordi ya se han cerrado los preparativos para honrar al santo patrón de los animales y los actos centrales de la fiesta se han trasladado este año al último fin de semana de enero. Así, hoy, la localidad será escenario de una singular y ancestral celebración, cargada de simbolismo, que conjuga ceremonias religiosas con ritos populares y que culminará con una cena de hermandad en el polideportivo municipale. Previamente, el pasado jueves, los más pequeños de la población se encargaron de preparar al dimoni para que sea ejecutado en la hoguera.

Las actividades empezarán a las 09.00 horas, con el almuerzo popular, al que seguirá, a las 11.00 horas, la subida hasta la plaza Mayor de dos algarrobos, una grande y otro pequeño, destinado para los niños.

Al mediodía, tendrá lugar la misa en honor al patrón de los animales y, posteriormente, llegará uno de los platos fuertes de la agenda, con la bendición de los animales y con el montaje de la hoguera. La asociación de amas de casa repartirá entre los asistentes las coques y la mistela.

Por la tarde, desde l’Arc comenzará el desfile de los demonios, el carro de les loes, el carret del porquet, la Colla d’Endimoniats y el Grup de Bombos i Tambors. Al llegar a la plaza Mayor, se prenderá fuego a la hoguera y habrá fuegos artificiales. El ágape popular cerrará la intensa jornada.