El fuego y que los monumentos sean pasto de las llamas, es la esencia de las fallas, pero lograr que una de las figuras del cuadro artístico se salve de la Cremà es un reconocimiento que todas las comisiones de Burriana querrían atesorar, aunque este año esa distinción se ha reservado para Club 53 --mayor-- y la Mercé --infantil-- con la consiguiente satisfacción de todos sus integrantes.

Los exteriores del Centro Municipal de Cultura la Mercé estaban abarrotados de falleros, entre ellos los miembros de las dos comisiones galardonadas, que fueron los que más se hicieron de notar, como no podía ser de otro modo, tras conocer el veredicto.

A las 19.30 horas, las reinas falleras, Elena Pastor y Júlia López, acompañadas por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, inauguraron oficialmente la exposición del Ninot 2020, siendo las primeras en comprobar, de primera mano, el trabajo realizado por los artistas falleros.

FALLERAS MAYORES / La encargada de anunciar la pieza infantil ganadora fue Júlia, quien hizo entrega del banderín acreditativo a la Mercé, con el que se recompensó la figura de un hada de un jardín encantado. A continuación, fue Elena la que anunció el premio para el Club 53, que se presentó con una dama muy colorida, que forma parte del monumento que lleva por lema Al fons del mar, obra de Rafa Ibáñez. .

La exposición con todas las piezas permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, cuando las distintas comisiones recogerán sus figuras para colocarlas en el lugar que les corresponde junto al resto del monumento en la Plantà.

En definitiva, la de ayer fue una tarde llena de emociones, preludio de la intensa actividad que se desarrollará en los próximos días, por cuanto las Fallas 2020 están a la vuelta de la esquina. Aunque antes, mañana por la noche, el Club 53 y Sant Blai cerrarán el ciclo de exaltaciones de sus representantes. Y el domingo, tendrán lugar el Pregó y la Crida, inicio oficial de los festejos.