Una escena del monumento grande del Barri València y una infantil del de Don Bosco son las dos que se librarán la noche del 19 de marzo de ser pasto de las llamas, después de que ayer lograran indultar a sus ninots.

Las reinas falleras mayor e infantil, Mar Zamora y Anne Alós, fueron las encargadas de desvelar el resultado de la elección y entregar los banderines acreditativos, en lo que supuso la apertura de la Exposició del Ninot, una muestra que se puede visitar en el Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el 15 de marzo.

La fallera mayor del Barri València, Alba Redón, apuntó tras recibir el premio: «Estamos muy contentos, por el trabajo espectacular de Luis Herrero». Y añadió que el momento de recibir el banderín fue «un instante de gran explosión de alegría», porque estaban «todos con mucha tensión y hay mucho nivel». «Sabíamos que teníamos opciones y a la vista está, pero no lo teníamos seguro», señaló. Y es que desde el año 2012 esta comisión no conseguía indultar ningún ninot.

Por su parte, el presidente de la falla, Marc Martí, apuntó que la escena que se salvará del fuego pertenece a la obra que lleva por lema Faraons i faraones y que reproduce la secuencia en el que la madre de Moisés va a dejarlo en el río. «Es una pieza espectacular. Estamos muy satisfechos con ella, y eso que al principio no creíamos que fuese a optar al premio, pero a medida que el artista iba dándole forma y acabándola, fue ganando opciones», afirmó.

Por su parte, la composición infantil indultada, la de Don Bosco, representa una escena típicamente fallera y forma parte de la creación realizada por los hermanos Fuentes para esta comisión, que ya llevaba cuatro años sin lograr que uno de sus elementos de la falla esquivara la Nit de la Cremà.

El presidente de la entidad, Emilio Morcillo, explicó que su monumento «va de cuentos y el principal es el sueño de Peter Pan». Mientras, la fallera infantil de este colectivo josefino, Ana Molina, comentó que la lectura del veredicto «ha sido algo muy alegre», porque tenían «dudas, ya que había otros ninots que también estaban muy bien».