Burriana vivió ayer una intensa jornada. Especialmente a partir de las seis y media de la tarde. En ese momento arrancó la Nit de la plantà y las calles del casco urbano se llenaron de ambiente fallero, olor a pólvora y mucho ajetreo alrededor de los puntos centrales de la fiestas josefinas.

Aunque las grúas ya levantaron a lo largo de la semana buena parte de las fallas, aún quedaba trabajo. Fue el caso del Centre Espanya, por ejemplo, que comenzó a ubicar y montar la parte central de su monumento entorno al mediodía. Pero todas las comisiones tuvieron trabajo para completar las escenas inferiores del conjunto, instalar las críticas y demás elementos decorativos como piedras o césped.

Y, al mismo tiempo, mientras unos se dedicaban al monumento, otra parte de los comisionados elaboraban los típicos bunyols y se encargaban de atender a cuantos visitantes se acercaban a la falla. A todos se les ofreció una pieza y un poco de mistela.

Entre los visitantes, la comitiva oficial que encabezaron las reinas falleras, Judit Pesudo y Ana Giménez, y sus cortes de honor. Pero también la alcaldesa, Maria Josep Safont, y buena parte de la corporación municipal. Además, no quisieron perderse una noche tan singular para Burriana,el líder de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch, o los diputados autonómicos Víctor Garcia y José Ramón Calpe. Entre las localidades vecinas no faltó la alcaldesa y concejales de les Alqueries, o ediles de Nules y Almassora.

Visitaron la mitad de las fallas antes de parar a tomar un pequeño aperitivo antes de acudir al castillo de fuegos artificiales y proseguir con la otra mitad de las comisiones falleras. Las últimas dos fallas que visitaron fueron las del Centre Espanya y el Club Ortega, pues son a las que pertenecen la reina fallera infantil y mayor, respectivamente