La Policía Local de Onda ha interpuesto en lo que va de año ocho sanciones a propietarios de perros por no recoger sus excrementos de la vía pública. La actuación se engloba dentro de la campaña No seas perro... ¡y recógela!... él lo haría, que arrancó en el 2016.

Desarrollada en dos fases, la informativa y la de vigilancia y multa, ya ha registrado 75 expedientes, cuya repercusión económica oscila entre los 50 y los 100 euros.

El alcalde, Ximo Huguet, afirmó que «la sanción no es en ningún caso el objetivo que se persigue, pero es necesario adoptar medidas porque hay zonas de la ciudad en las que el abandono de excrementos es un grave problema de limpieza».

«Es por ello por lo que seguimos realizando acciones informativas y de sensibilización y aquellos que sigan incumpliendo deberán ser penalizados por su incivismo, ya que nuestro principal deseo es tener la mejor localidad posible», añadió.

En esta dirección, el comisario jefe de la Policía Local ondense, Miguel Ángel Izquierdo, explicó que «la campaña que se inició hace dos años está dando sus frutos pero, aunque son una minoría, hay ciudadanos que siguen comportándose de una forma inadecuada y no respetan las normas básicas de la convivencia, lo cual supone un incremento de los gastos en recursos policiales».

Asimismo, Izquierdo destacó que, «se trata de una actuación abierta, que continúa precisando un tipo de control para acabar con esta problemática. Por ello, además de informar a los propietarios, se mantiene un dispositivo policial de paisano que recorre las zonas con mayor número de quejas de los vecinos».

Más acciones

Paralelamente a esta iniciativa, la Policía Local lleva a cabo acciones informativas y de concienciación, así como impulsa el control de animales potencialmente peligrosos.

«Trabajamos en la línea de construir la mejor ciudad posible entre todos, contando con los recursos públicos y sociales y dando un papel importante a la ciudadanía», según el munícipe.