Las agrupaciones falleras de Benicarló iniciaron ayer las tareas propias de la plantà de sus monumentos. Un hecho que, en sí, no es insólito dadas las fechas si no fuera porque la inestabilidad atmosférica es uno de los aspectos más relevantes de los últimos días.

Tampoco se trata de un acto extraordinario, pues si por algo destaca la gran familia fallera de Benicarló, desde que se dio el pistoletazo de salida de las fiestas josefinas, es por la total indiferencia con la que hacen frente a las condiciones meteorológicas adversas y, pese a lo desapacible del tiempo, de momento, no han suspendido acto alguno. De hecho, la lluvia no consiguió aguar las ganas de fiesta ni en las paellas de hermandad ni tampoco en la Cavalcada del Ninot.

La comisión más madrugadora a la hora de sacar a la calle sus monumentos fue El Caduf, que el pasado fin de semana ya se puso a la faena. Le siguieron La Barraca y L’Embut, que entre nubes, claros y la continua amenaza de lluvia, ayer por la mañana se dedicaron al montaje de las eventuales y artísticas construcciones que serán pasto de las llamas el 19 de marzo.

MÁS COLECTIVOS // Al caer la tarde se sumaron el resto de agrupaciones, inaugurando así de forma oficial la Nit de la Plantà. A partir de entonces disponen de unas horas de plazo, hasta mañana miércoles a primera hora, para terminar el proceso y dar los últimos retoques antes de que el jurado calificador de la Junta Central Fallera haga su recorrido para evaluar los monumentos.

Mañana mismo, a las 20.00 horas en el pabellón polideportivo, se dará a conocer el veredicto y se entregarán los premios a las mejores fallas de la ciudad. El acto servirá también para librar los galardones en otras categorías, como la del ingenio y gracia, mejor escena satírica en memoria de Antonio El Semolero, y a las mejores crítica local, representación en la Cavalcada del Ninot, entorno de casal e, incluso, el premio al casal en el que se puede degustar la mistela más sabrosa.