El Ayuntamiento de Orpesa ha sacado a licitación la obra de la nueva biblioteca y Casa de la Cultura, una de las inversiones más importantes planeadas para este año, por un importe de aproximadamente 650.000 euros.

La actuación se sufragará con dinero del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), y no a cargo de los remanentes, a diferencia de muchas otras medidas previstas para el presente ejercicio, según indicó el alcalde, Rafael Albert.

El edificio se alzará en la parcela del antiguo consistorio, ubicado en la calle Leoncio Serrano, y que fue derribado a finales del 2015. En este solar es donde se alzará el nuevo equipamiento, con 1.300 m2 construidos, con una planta baja y cuatro alturas. La de abajo albergará una sala de conferencias y de información turística, mientras que las demás serán ocupadas por aulas taller, polivalentes, estancias de informática, lectura y de estudio, además de sala de consultas.

Uno de los propósitos marcados es el de «potenciar el centro del casco urbano y el tejido comercial con este recinto, al que acudirán estudiantes del municipio, además de los veraneantes», según declaró el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

La obra salió a licitación el pasado 20 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas «hasta el próximo 16 de mayo», tal y como han dado a conocer fuentes municipales. Albert afirmó que, de los edificios planeados para este año, será una de las obras «más inmediatas», seguido del centro social de Pío XII. El trámite va rápido, los pliegos «se aprobaron hace dos semanas y ya ha comenzado el proceso», dijo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses, y la intención es empezar «antes del verano», apuntó el primer edil.

La corporación municipal ha procedido a desbloquear los 5,5 millones de euros acumulados en el PMS, que se utilizarán para la construcción de tres grandes proyectos para los oropesinos, entre los que se incluyen «la construcción del polideportivo con piscina, que cuenta con una inversión de alrededor de 4 millones de euros; la nueva biblioteca municipal (715.000) y el edificio social de Pio XII (unos 600.000)», destacó Albert. Este conjunto de medidas ha sido, además, muy solicitado por numerosos vecinos.