La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado, definitivamente, el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-007 La Vall d´Uixó- Castelló de la Plana, una vez finalizado el proceso de información pública, donde han participado ayuntamientos, entidades, empresas y sindicatos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá a una población de casi 79.000 habitantes y contará con un mínimo de seis autobuses más otro de reserva, que realizarán aproximadamente 485.000 km anuales.

De este modo, este nuevo contrato garantiza la conexión de los municipios de esta comarca con los principales centros de atracción del área de Castelló como son el centro administrativo y comercial de Castelló, la UJI, Vila-real y el Hospital de La Plana. Para ello se prevé poner en marcha nuevas líneas de transporte regular que atenderán más eficazmente todas las necesidades de movilidad de la población.

Además, se potencia la intermodalidad con otros modos de transporte público, ya que se ha previsto la coordinación física y horaria con los servicios de autobús y de ferrocarril que prestan su servicio en municipios coincidentes, como son el servicio ferroviario en Nules, Vila-real, Almassora y Castelló, y en Nules y Vila-real con los servicios de autobús que van hacia Vila-real en el primer caso y Borriana en el segundo.

Este contrato se configura sobre la base de 6 líneas principales: L-1, La Vall d'Uixó- Castelló; L-2, Eslida - Betxí - Castelló; L-3, Platja de Moncofa - Castelló; L-4, La Vall d'Uixó - Platja de Xilxes; L-5, La Vall d'Uixó - Platja de Moncofa, y L-6, Platja d'Almenara - Almenara.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017, para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca en Castelló de la Plana, la modificación de algunos puntos de paradas de acuerdo con la solicitud del ayuntamiento y se prohíben los tráficos urbanos en el municipio salvo convenio posterior con el consistorio.

Asimismo, se amplia el servicio de la línea Vall d´Uixó - Playa de Xilxes durante el periodo de invierno con tres expediciones de ida y dos de vuelta de lunes a viernes laborables y se mantiene los tráficos compartidos con los contratos de la CV 005 y la CV 006 en el tramo entre Hospital de la Plana- Vila-real - Castelló de la Plana.

Características generales del nuevo contrato

En general, la nueva ordenación del servicio público mejorará la oferta de servicio con que venían contando hasta ahora la mayoría de los municipios.

Entre las medidas que se ponen en marcha, destaca el aumento de expediciones así, la Vall d´Uixó y la Vilavella pasarán de tener 12 a 15 expediciones en días lectivos para su conexión con la UJI, los sábados de 3 a 4 y los domingos mantiene la oferta actual.

Las personas usuarias de Les Alqueries y los de Nules verán aumentada la oferta de 14 expediciones a 20 en días laborables y de 4 a 7 los sábados; los domingos y festivos mantiene la oferta actual.

Betxí incrementa las expediciones de 3 a 5 en días lectivos y 4 los no lectivos, y Moncofa de 4 a 5 en días lectivos con salidas desde la playa. En Artana y Eslida, suben de 2 a 3 en días lectivos y se mantiene el servicio actual en días no lectivos, los sábados pasan de 1 a 2 expediciones.

Aín y Alfondeguilla tendrán 2 expediciones de ida y vuelta regulares los días lectivos en lugar de 1 expedición de ida y 1 de vuelta dos días a la semana como tienen ahora. Para los días no lectivos Aín tendrá 1 expedición de ida y vuelta a demanda, y Alfondeguilla 2 de ida y 2 de vuelta también a la demanda.

En relación con las playas, Moncofa mantiene el servicio de verano con 7 expediciones ida y vuelta desde las playas de Moncofa a la Vall d´Uixó en días laborables, y 5 de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos, además se crea una nueva línea Platja Almanera-Almenara con 1 expedición de ida y vuelta de lunes a viernes lectivos.

Xilxes tendrá servicio con la Vall d´Uixó durante todo el año con 2 expediciones de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes laborables en invierno, y 5 de ida y vuelta de lunes a domingo en el periodo de verano.

Además, todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio supondrá para la Generalitat un coste por obligación de servicio público de 455.282 euros anuales.