Este fin de semana, la falla Guitarrista Tárrega de la Vall d’Uixó se estrenará y plantará su primera cruz de mayo en una ubicación distinta a la prevista inicialmente, después de haber salvado el inconveniente de haber tenido que modificar sus planes ante el rechazo de los residentes en el barrio escogido en primera instancia.

Como puso de manifiesto Mediterráneo, los vecinos de la confluencia entre las calles Guitarrista Tárrega y Conills habían llegado a colgar carteles en las fachadas de sus viviendas con la frase «No a la falla» y recogieron firmas para hacer patente su frontal oposición a que frente a sus casas se creara una nueva comisión festiva. El «ambiente hostil» con el que se encontraron (reconocido por comisionados y ciudadanos) llevó a la junta recién constituida a convocar una reunión en la que acordaron zanjar la polémica trasladándose.

A LAS AFUERAS / Según fuentes cercanas consultadas, la opción escogida está bastante alejada de la original, dado que se trasladan hasta la zona deportiva de la piscina y el polideportivo municipales, cerca de la explanada de les Penyes. Que esta sea su ubicación definitiva dependerá de los preceptivos permisos municipales.

Desde el inicio de la polémica, hubo vecinos que apuntaron hacia el Ayuntamiento por autorizar que la entidad seleccionara dónde establecer su ubicación sin consultar a los residentes.

A este respecto, fuentes municipales aseguraron que el tratamiento que se les da a las fallas es el mismo que a cualquier otro festejo o acto que requiera de la ocupación de la vía pública. La única diferencia en este caso es que «se deben extremar las precauciones» por la Nit de la cremà, aunque los permisos, legalmente, dependen de la ordenanza que regula «el establecimiento de una mínima separación de las viviendas, que no pasen por encima los cables de alta tensión o que se garantice el acceso de los vehículos de emergencias».

En cuanto a si se debe tener en cuenta la opinión vecinal para dar autorización, las fuentes consultadas dijeron que no se trata de un tema de «preferencias», sino «de cumplir la normativa».