El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola tratará el próximo jueves una nueva ordenanza, que regulará el proceso de carga y descarga de materiales en la vía pública de la localidad. Una actividad “que requiere de la existencia o reserva de espacios”, ha explicado el edil del Urbanismo, Romualdo Forner. Estas actividades, “necesariamente han de hacerse compatibles con el tránsito rodado y peatonal”, lo que requiere “una regulación y establecimiento de criterios concretos”.

La ordenación se concreta en tres entornos distintos: casco antiguo, zona comercial en núcleo urbano y suburbano, y el resto del municipio. Las diferencias básicas son los horarios, más amplios fuera de la ciudad antigua, así como el tiempo, de 30 minutos para la carga y descarga en el núcleo protegido, frente a los 45 minutos previstos en el resto.

No se verán afectadas por esta medida los servicios de transporte público de viajeros, actividades audiovisuales en la vía pública o espectáculos públicos autorizados. La ubicación de contenedores para escombros de obra requerirá de una autorización especial.

El texto definirá en qué lugares se podrá hacer la carga y descarga ya que, además de los espacios libres en zonas de aparcamiento, los espacios exclusivos para llevar a cabo esta tarea deberán estar señalizados y delimitados. H