La compañía concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Peñíscola, Fobesa, ha presentado la primera de las nuevas zonas de aporte de basuras que, en tres puntos distintos del Centro de Estudios, recogerán los desperdicios que se generen en la zona suburbana. Su entrada en funcionamiento está prevista para el próximo mes de junio, una vez se acaben las obras de las dos áreas pendientes.

Estas instalaciones, que agrupan de 10 a 12 contenedores cada una, triplicarán la capacidad de los recipientes soterrados vigentes hasta ahora, por lo que, de esta forma, se pasará de un máximo de 9.000 litros a 30.000.

MÁS EFICACIA

Desde la empresa concesionaria, José Martínez ha señalado que este sistema «será más efectivo, al eliminar depósitos bajo tierra, que han dado algunos problemas, que esperamos queden resueltos desde ahora».

Este núcleo del municipio concentra una gran parte de la generación de los residuos, tanto por parte de viviendas como de los diversos locales de restauración, lo que sobrepasaba la capacidad existente hasta la fecha. De esta forma, las limitaciones provocan que se genere una mala imagen.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento, Alfonso López, ha añadido que los desechos «se podrán transportar desde los negocios con un carro, ya que el acceso es mediante una rampa». Este método ya se ha testado en diversos puntos, como la calle Santo Tomás de Benicàssim, con muy buenos resultados, según han apuntado desde la mercantil.

Las zonas de aporte, que además contarán con limpieza diaria, forman parte de las innovaciones ligadas a la nueva contrata, que entró en vigor el pasado mes de enero. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha destacado que estos cambios «deben dar solución a situaciones detectadas durante los últimos veranos», cuando la población se dispara como consecuencia de la notable actividad turística.