La Cofradía de Sant Blai y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana han editado un pequeño libro, con motivo del 125º aniversario de la bendición de la iglesia del patrón y al cumplirse 1.700 años del martirio del santo. El autor es el historiador Jordi Bort y lleva por título Una esglèsia de pedres vives.

A lo largo de las páginas del documento, ahora redactado e impreso, se pone de relieve la fe, historia, tradición y cultura que unen a Burriana y Sant Blai. Este tipo de documento sirve para ensalzar el patrimonio del municipio pero, sobretodo, “tiene el objetivo de ayudar a conocer y querer mucho más al patrón”, ha indicado el autor de esta nueva obra.

El ejemplar se regalará durante la jornada de hoy, día grande de Sant Blai, pero también se podrá adquirir por un módico precio el resto del mes de febrero en la propia ermita, solo en horario de tarde.

consultas // Los textos redactados se basan en la documentación obtenida en una docena de estudios, de análisis de historiadores e, incluso, de las reflexiones en el libro Confesiones de uno de los burrianenses más ilustres, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. De igual modo, el documento se hace eco de La Historia de Burriana, de Francisco Roca i Alcaide, que data del año 1933.

Lo novedoso de este trabajo es que, por primera vez, recopila en una única publicación monográfica toda la información referida a Sant Blai y su unión con Burriana. H