El mercado municipal de Moncofa se cerró por obras y ahora, años después, se quiere reabrir, aunque con poco éxito. De los 14 puestos que se sacaron a licitación, tan solo se ha recibido una solicitud. La escasa acogida ha caído como un jarro de agua fría, porque una inversión que superó los 400.000 euros ahora parece ser de poca utilidad.

El principal motivo es que, desde el año 2010 cuando se derribó el antiguo edificio, los inquilinos del mismo tuvieron que buscar alternativas para seguir adelante con sus negocios. Ahora, después de casi siete años, los vendedores que tenían su puesto fijo en el recinto antiguo no quieren volver, porque sus clientes ya se han acostumbrado al local nuevo.

El concejal de Interior, José María Andrés, ha manifestado que es «una situación complicada, que se debe a la tardanza en su apertura». La construcción se dilató mucho más tiempo de lo previsto y eso ha hecho que ahora nadie quiera volver. Pero la licitación sigue estando abierta, es decir, si en un momento dado hay alguna persona interesada en instalar su puesto de venta, solo tiene que acudir al Ayuntamiento con la documentación requerida y solicitarlo.

El problema al que se enfrenta Moncofa no es nuevo, dado que hay localidades de esta misma comarca que están teniendo muchos problemas para dar viabilidad a sus mercados municipales. Otro de los puntos negativos que se encuentran los antiguos inquilinos del mercado es que en los locales donde están ahora pueden hacer horario comercial, mientras que en el mercado probablemente solo podrán abrir de mañana. Por ejemplo, antes del derribo del mercado antiguo, había dos pescaderías y ya no les interesa volver al recinto.

PÁRKING SUBTERRÁNEO / Por otro lado, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la línea de potenciar el comercio local y una de las alternativas sería abrir el párking subterráneo del mercado municipal, que tiene 14 plazas, para que fuese utilizado por los usuarios de los comercios, tanto del propio recinto como del resto de establecimientos locales.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha reiterado que las puertas del mercado «se abrirán para cualquier persona interesada en vender sus productos, pero la verdad es que es muy difícil darle viabilidad a una infraestructura de estas características, que en su día se derribó para mejorar sus vetustas instalaciones y ahora este equipo de gobierno nos hemos encontrado con esta situación tan delicada, en la que estamos trabajando para que la venta diaria en el mercado municipal de Moncofa vuelva a ser una realidad», apuntó el primer edil.

Por el contrario, el mercado de los sábados, que se ubica en la playa, tiene, especialmente en verano, una gran acogida por parte de los vendedores y clientes.