Uno de los entornos más representativos de Alcalà de Xivert, la ermita de Santa Llúcia, estrenará un nuevo aliciente dentro de unos días, con la apertura del nuevo mirador panorámico desde el que se podrá apreciar una visión distinta de la costa de Alcossebre y parte del litoral de la Plana. El concejal de Urbanismo, José Colom, indica que la obra de las gradas «está finalizada, a falta de la colocación de una barandilla delante de la parte más baja».

Por el momento, una valla todavía impide el libre acceso a este conjunto, aunque prevén que la conclusión definitiva llegue antes de 15 días. La actuación forma parte de un proyecto de puesta en valor de este emblemático escenario, posible gracias a una aportación de 45.000 euros procedentes de la Diputación.

DERRIBO / La primera fase del plan consistió en el derribo de un edificio anexo, «construido en la segunda mitad del siglo pasado y que no guardaba relación con el conjunto de la ermita, por lo que no tenía valor patrimonial. Además, su estructura presentaba un mal estado», concreta el edil.

Con esta desaparición, el enclave religioso, situado a una altitud de más de 300 metros, es visible desde todos sus puntos. Entre el derribo del elemento añadido y la nueva zona de mirador se procedió a una cata arqueológica para asegurarse de que no hubiera elementos hasta ahora escondidos, justo en un entorno que cuenta con una importante presencia de restos procedentes de asentamientos de las edades del Bronce y del Hierro, y que son objeto de excavaciones anuales.