La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública rechazó ayer de nuevo la realización de cribados de coronavirus masivos a escolares por parte de los municipios bajo el argumento de que «solo se pueden llevar a cabo siguiendo los criterios marcados por parte de Salud Pública», según indicaron fuentes del organismo.

«Un cribado es una estrategia de prevención que se determina en función de la evolución de la pandemia y, como tal, es siempre una competencia de la autoridad sanitaria», recordaron consultados por Mediterráneo ante la postura de diversas localidades de la provincia que mantienen test serológicos para todos los alumnos, como es el caso de Tírig, Vall d’Alba, Sant Joan de Moró y Sant Jordi, que practicó ayer alrededor de 100 análisis voluntarios a todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo alumnos de todos los niveles de 0 a 18 años y profesores del CEIP Lluís Tena.

El alcalde, Iván Sánchez, manifestó ayer que «la denegación del permiso --que inicialmente habían recibido-- es una decisión política que nada tiene que ver con la salud y la prevención». Por esto, como ha sucedido en los otros tres consistorios, han recurrido a los medios de laboratorios privados para llevar a cabo los test.

Una de las madres que acudió a la convocatoria con sus hijos de 5 y 10 años de edad, Mónica Plaza, apuntó al respecto que «me parece muy bien que el Ayuntamiento ponga al alcance de todos las pruebas, porque es una medida de prevención y sirve para que estemos más tranquilos». Informa M. J. Sánchez

Aviso con una misiva

Mientras, Sanidad confirmó también que durante los últimos días se han remitido misivas «a municipios que habían anunciado la realización de PCR» y que «la estrategia de vigilancia y control de la pandemia se ha definido siempre en coordinación entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas».

Por su parte, Vall d’Alba y Sant Joan de Moró mantienen la convocatoria de análisis prevista para este fin de semana, el sábado y domingo respectivamente, aludiendo en jornadas anteriores a que pretenden así «contar con la máxima información posible para evitar contagios».