El alcalde de Nules, David García, confirmó ayer la intención del equipo de gobierno de plantear un nuevo expediente sancionador a la empresa responsable del mantenimiento del servicio de alumbrado público, Elecnor, que calificó como «un desastre», principalmente por no dar una respuesta adecuada a los apagones que diferentes zonas de la localidad sufren desde hace meses.

El último caso es el que denunciaron los vecinos en el camí Canal. Como informaron los afectados a García, esta vía, que limita con una de las acequias principales de la marjaleria, «lleva seis días sin luz por la noche, lo que es un peligro, porque no se ve nada». Si la falta de alumbrado público genera inseguridad en cualquier calle, en casos como el camí Canal supone un riesgo adicional, dado que en la oscuridad, la falta de separación entre la calzada y la acequia, incrementa el peligro de sufrir un accidente con caída al agua.

Ante esta situación, el alcalde aseguró que «nosotros hacemos lo que dice el contrato, comunicamos las incidencias a Elecnor pero, ni mucho menos, como está firmado, se soluciona en menos de dos horas». El caso del camí Canal es un ejemplo más de otros que han motivado constantes quejas entre los vecinos. Tanto es así que en el pleno del mes de junio ya se aprobó iniciar procedimiento sancionador a esta misma mercantil por «incumplimiento grave del contrato».

Cuando las pérdidas de luz se fueron prolongando en el tiempo, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con las dos empresas vinculadas con el servicio: la de suministro (Iberdrola) y la del mantenimiento (Elecnor). Como explicó en su día el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, se responsabilizaban entre ellas de los fallos. En aquel momento el equipo de gobierno asumió una investigación al respecto porque la prioridad era garantizar la iluminación en la vía pública en toda la localidad.

Tras la apertura del primer expediente sancionador, la reiteración de lo que el Ayuntamiento considera un incumplimiento por lo que respecta al mantenimiento, acabará, con toda probabilidad, en una sanción.

Obligación contractual

García aprovechó la ocasión para recordar que este compromiso contractual lo adquirió el equipo de gobierno del PP en la recta final de la anterior legislatura «por 15 años y ahora nos lo tenemos que tragar, nos guste o no». El munícipe llegó a asegurar que «el servicio funcionaba mucho mejor cuando lo llevaba el electricista de la brigada» que ahora.

El Ayuntamiento ha abierto expediente en el último mes a tres empresas: por la electricidad, la limpieza y el socorrismo.